Ir al contenido principal

Valor Futuro de una Suma Presente

El valor futuro representa un solo flujo de dinero que se entrega al final del último periodo  de inversión.  Se puede calcular a partir de una suma presente, una serie de cuotas uniformes o una serie de cuotas no uniformes.  Se puede trabajar con tasas de interés iguales para todos los periodos o con tasas de interés diferentes en cada uno de estos.

En esta entrada vamos a ver como se calcula el valor futuro a partir de una suma presente; la fórmula matemática es la siguiente:

VF = VA (1+i)n

Supongamos que un Empresario ha invertido $1.000.000.000 a una tasa del 2% mensual….cuanto recibirá al cabo de finalizar el mes 12?

Veamos el planteamiento gráfico del problema:


Ahora vamos a resolver el problema, usando la función predeterminada de Microsoft Excel® VF.
En primer lugar vamos a incluir los datos del problema en las celdas de Excel®:


Después debemos llamar al asistente de funciones, para la versión Excel® 2010 vamos a la pestaña Fórmulas > Insertar Función:


Una vez hacemos click en "Insertar Función" el programa nos despliega el menú de funciones, allí escogemos las funciones financieras y buscamos la función VF, previamente nos hemos situado en la celda B6 donde vamos a calcular el valor futuro:


Cuando seleccionamos la función VF, aparecerá un cuadro de dialogo el cual describe de manera sencilla la sintaxis de la función, es decir los argumentos requeridos para el calculo del valor futuro.


En el extremo superior izquierdo del cuadro de dialogo aparece el nombre de la función que se va a calcular, en este  caso VF.  En los siguientes cuadros se preguntan todos los posibles argumentos de la función, para efectos del presente ejercicio vamos  diligenciar el argumento "Tasa", "Nper" y "Va"; notese que cada vez que nos situamos en alguno de los argumentos aparece en la parte inferior derecha la explicación de cada uno.  

Asi pues, para el argumento tasa vinculamos la celda B5, Nper la celda B4 y Va la celda B3...y obtenemos el siguiente resultado:


Como se puede observar, el resultado es negativo porque  Excel® supone que si al comienzo el flujo de caja es positivo (como se muestra en la representación gráfica del problema), se ha otorgado un préstamo y por ende el VF sera el pago de dicha obligación.  Por el contrario, si al comienzo se ha hecho una inversión, al final del flujo se dará el retorno positivo:



Comentarios

  1. Oscar cuando me piden calcular Determina el interés y la amortización incluida en la cuota 30 sabiendo que tengo un préstamo de 28000 que se cancelara en 72 cuotas a una tasa de interés 25% efectivo anual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Enrique, envíanos tu inquietud a blog.excel.financiero@gmail.com y con gusto te ayudaremos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calculadora para Conversión de Tasas de Interes

Análisis de Sensibilidad: Tablas de Datos