Ir al contenido principal

Hojas Bien Ocultas

Un modelo financiero esta compuesto por tantas hojas como su complejidad lo amerite, y varias o algunas de esas hojas contienen cálculos que preferiblemente deben ir ocultos ya sea por facilidad de maniobra del modelo por parte del usuario final o por temas de confidencialidad de la información.


Normalmente, las ocultamos siguiendo el procedimiento: Formato > Hoja > Ocultar; o click derecho sobre la hoja > ocultar.  Ocultar hojas de este modo no evita de ninguna manera que el usuario final tenga acceso a ellas e incluso modifique la formulación, con la posibilidad de descomponer completamente el modelo; y mucho menos sirve para ocultar información de carácter confidencial. Todo lo que se tiene que hacer es ir a Formato > Hoja > Mostrar... y seleccionar la hoja que se quiera ver.

Para estos casos, tenemos la posibilidad de ocultar una hoja de forma tan segura, que ni siquiera aparezca en el cuadro Mostrar hoja... esto utilizando el editor de Visual Basic para Aplicaciones (VBA).

El procedimiento es el siguiente:




Ingresamos al Editor de Visual Basic (Alt + F11) y localizamos nuestro modelo (libro) en el Explorador de proyectos (precedido con la palabra "VBAProject"), en este caso el libro que estoy trabajando se denomina "110909_Ejemplo_Ocultar_Hojas".

Las hojas del libro están al interior de la subcarpeta "Microsoft Excel Objetos", En caso de que no se vean las mostramos haciendo clic en el botón
+ de dicha subcarpeta, y Seleccionamos la hoja que queremos ocultar.

En la ventana Propiedades buscamos la propiedad Visible y establecemos su valor a  "2 - xlSheetVeryHidden" (si no se muestra la referida ventana, la mostramos con Ver- Ventana propiedades).  Con este valor en la propiedad Visible, la hoja estará oculta y no aparecerá en el cuadro Mostrar hoja...



Con este valor en la propiedad Visible, la hoja estará oculta y no aparecerá en el cuadro Mostrar hoja cuando el usuario intente buscar.

Ahora bien, existe la posibilidad de que el usuario tenga conocimientos un poco mas avanzados y reestablezca la propiedad Visible a "-1 - xlSheetVisible" (hoja visible) siguiendo los mismos pasos. 




Para evitar esto es necesario proteger el proyecto con una contraseña, entonces nos dirigimos a Herramientas > Propiedades de VBAProject..., una vez hacemos el procedimiento anterior nos aparece una ventana con dos fichas (General y Protección) donde seleccionamos la ficha Protección y marcamos la opción "Bloquear proyecto para visualización", acto seguido establecemos una contraseña confiable preferiblemente alfanumérica.


Con esto, si el usuario intenta mostrar el editor de Visual Basic, Excel le requerirá escribir la contraseña para abrirlo.

Finalmente cerramos el editor de Visual Basic y guardamos el archivo. De regreso en Excel, damos click derecho sobre cualquier hoja > Mostrar...:

y comprobamos que la hoja que recién ocultamos no aparece en este cuadro. Más aún, si solo hemos ocultado una hoja, ni siquiera estará habilitado el comando Mostrar...




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calculadora para Conversión de Tasas de Interes

Análisis de Sensibilidad: Tablas de Datos

Valor Futuro de una Suma Presente